Santo Domingo. La Unión Nacional de Maestros Pensionados y Jubilados (UNAMAPEJ) rechazó categóricamente la aplicación de la Resolución 2023-014, emitida por el Consejo de Directores del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima), al considerar que constituye una rebaja indirecta en los ingresos de cientos de maestros pensionados y jubilados. Según el gremio, esta medida, implementada el 13 de julio de 2023, afecta gravemente a docentes que renunciaron al Seguro de Sobrevivencia, al obligarlos a pagar un 4% adicional de sus salarios.
Félix Rodríguez, presidente de UNAMAPEJ, calificó la resolución como una “medida abusiva” y denunció que la decisión se tomó sin consultar a los afectados. Rodríguez señaló que, en muchos casos, los maestros podrían quedar debiéndole dinero a Inabima tras aplicar el descuento, agravando la situación económica de quienes ya reciben ingresos limitados. Además, criticó la implementación en diciembre, mes de mayores compromisos económicos para las familias.
Una comisión integrada por Agueda Pimentel y Juana Rodríguez respaldó las declaraciones de Félix Rodríguez, afirmando que la resolución desconoce los derechos legales de los maestros. También señalaron que, a pesar de ser los verdaderos propietarios de la AFP-Inabima, las decisiones están siendo controladas por actores políticos. La comisión advirtió sobre la posibilidad de que esta medida provoque protestas masivas en todo el país.
En respuesta a la resolución, UNAMAPEJ informó que ya comenzaron a depositar cartas de protesta en las oficinas de Inabima a nivel nacional. Asimismo, anunciaron la organización de una manifestación masiva frente a la sede central de la institución en Santo Domingo. Esta sería la primera de varias movilizaciones que se realizarán en enero, en caso de que el Consejo de Directores no revoque la medida.
El gremio también subrayó que Inabima recibe cuotas mensuales de más de 130 mil maestros activos y 35 mil pensionados, garantizando así la viabilidad financiera del seguro. En ese sentido, sostienen que no existe justificación para penalizar a los maestros que optaron por renunciar al plan, especialmente aquellos que no cuentan con beneficiarios para recibir las compensaciones.
Finalmente, UNAMAPEJ hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que intervenga y detenga la aplicación de la resolución. Advirtieron que esta medida genera un clima de tensión entre los educadores retirados y representa un nuevo desacierto en la gestión del Ministerio de Educación (Minerd).