Santo Domingo, 5 de noviembre de 2024. La Ministra de Interior y Policía de la República Dominicana, Faride Raful, ha respondido de manera contundente a las declaraciones emitidas por la Canciller haitiana, Dominique Dupuy, quien afirmó que Haití celebra una supuesta «reducción de las deportaciones» como fruto de sus esfuerzos y solidaridad con aliados internacionales.
En una serie de cuatro tweets, la Ministra Raful dejó claro que la política migratoria de la República Dominicana es un derecho soberano e innegociable, y desmintió categóricamente las declaraciones de la Canciller Dupuy, afirmando que estas buscan interferir en los asuntos internos del país.
La política migratoria es un derecho soberano de cada Estado.
Ningún país ni organización internacional tiene potestad para interferir en las decisiones internas de la República Dominicana.
En este primer tweet, la Ministra destacó que la República Dominicana se rige por su Constitución y leyes, y que las decisiones sobre su política migratoria son responsabilidad exclusiva del Estado dominicano.
La RD reafirma su compromiso con la implementación de su plan de repatriaciones.
Continuaremos con el objetivo de repatriar a 10 mil migrantes indocumentados por semana, en pleno ejercicio de nuestra soberanía.
Amparados en las leyes nacionales y la Constitución Dominicana.