SANTO DOMINGO, RD.- El primer censo nacional dispuesto por el presidente Luis Abinader para cuantificar los bienes propiedad del Estado dominicano superan los 39 billones de pesos, anunció este viernes el director general de Bienes Nacionales.
El doctor Rafael Burgos Gómez ofreció la información tras culminar una eucaristía oficiada en la Catedral Primada de América, la cual fue presidida por el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Osoria, asistido del obispo de San Pedro de Macorís, monseñor Santiago Rodríguez y de varios sacerdotes y diáconos.
El funcionario explicó que con dicho censo el presidente de la Republica ofreció al país la oportunidad de conocer los bienes del Estado que componen el patrimonio nacional y que pertenecen a Bienes Nacionales, CORDE y el Consejo Estatal del Azúcar.
Explicó que precisamente Bienes Nacionales se encuentra en un avanzado proceso de fusión con ambas instituciones.
Bienes Nacionales desarrolló este viernes diversos actos cívicos y religiosos con motivo del 76 aniversarios de su creación en el año 1948, a través de la ley No. 1832.
Las actividades fueron encabezadas por el doctor Rafael A. Burgos Gómez, director general de la institución acompañado por todos los funcionarios y colaboradores del organismo.
Asimismo asistieron funcionarios del gobierno, ministros, vice-ministros como otras personalidades civiles y militares.
La Ley 1832 que crea la Dirección General de Bienes Nacionales (DGBN) en fecha 3 de noviembre de 1948; es personalmente responsable de la fiel custodia de todos los contratos, títulos y documentos valiosos que esta ley les confiere.
Dicha ley en su artículo 3 establece que será deber del director general de Bienes Nacionales llevar y mantener al día el inventario de los bienes inmuebles y muebles del Estado.
Asimismo «la Dirección General de Bienes Nacionales velará por la fiel ejecución de los actos o contratos que se refieran a los bienes públicos o privados del Estado», señala el artículo 8 que sustenta la institución.
Las actividades de este aniversario consistieron en el Izamiento de la Bandera Nacional en la sede central de la institución, ubicada en el Centro de Los Héroes.
Una Eucaristía en la Catedral Primada de América, así como un desfile con los empleados de la institución por la calle el Conde. Luego se depositó una ofrendas floral en el Altar de la Patria.
Al dirigirse a los asistentes el director general de Bienes Nacionales y Ejecutivo honorífico del Consejo Estatal del Azúcar, CEA-CORDE; Rafael Burgos Gómez puntualizó que en la presente gestión se planificó y desarrolló el primer Censo Nacional de propiedades del Estado dando resultados tangible e intangibles de todas las propiedades (muebles e inmuebles) del Estado Dominicano; tal y como lo dispuso el gobierno que preside Luis Abinader.
Las actividades de este aniversario consistieron en el Izamiento de Banderas en la sede Central de la institución ubicada en el Centro de los héroes Maimon y Estero Hondo, una Eucaristía en la Catedral primada de América, así cómo un desfile con los empleados de la institución depositando Ofrendas floral en el panteón del altar de la Patria en el parque Independencia. El director General de Bienes Nacionales y ejecutivo honorífico del Consejo Estatal del Azúcar, CEA-CORDE; agradeció a Dios así como cada uno de los funcionarios, empleados, colaboradores que les apoyan en esta gestión.
Pidió al todopoderoso a los padres de la Patria seguir iluminando la gestión en Bienes Nacionales, CEA-CORDE; cómo al gobierno para continuar con las realizaciones en favor del país y cuidando el más alto estándar de transparencia que ha impregnado el presidente Abinader Corona a quien agradeció la confianza depositada en él para sanear, rescatar los bienes del Estado.
Arengo a todos los servidores públicos seguir el ejemplo de Duarte, Sánchez, y Mella para actuar en defensa de la Patria siguiendo su arañas histórica de 1844.